Una vez que se fueron todas las lluvias (¡que ya era hora!), en un bonito día, hicimos esta excursión, con nuestros amigos Yolanda e Iñaki, para ver San Juan de Gaztelugatxe.
Ermita dedicada a san Juan, levantada en el siglo X, en la cima de un antiguo islote, que la mano del hombre unió a tierra con un angosto camino-puente sobre las rocas que apenas sobresalen del agua con la marea alta. Situada entre Bakio y Bermeo, que se la disputan, últimamente se ha hecho muy popular, al ser usada como paisaje de fondo para el castillo de Rocadragón, en la serie Juego de Tronos. Ha sufrido muchos ataques, saqueos e incendios, el último el 10 de noviembre de 1978, en el que resultó destruida.
Tuvimos un día magnifico, incluso calor, pero bien... Después de dejar el coche en el aparcamiento y caminar 15 minutos admirando el paisaje, se llega al puente de piedra que sobre el mar alcanza el inicio de las cómodas escaleras que, tras 241 peldaños, nos dejan en la ermita. Pisar las huellas del santo y tocar la campana de la ermita son cosas que hay que hacer. Después de admirar el paisaje y descansar un poco, aprovechando el solecito, iniciamos la bajada disfrutando de las vistas. Y... a Bermeo, unos blancos en la plaza y a comer...
San Juan, al inicio del camino... precioso
Desde el mirador
Tradición marinera
Vamos bajando...
Al inicio del puente
Listos para empezar a subir escaleras...
Ya llegamos. Y toque de campana
Pues ¡hala!... visto y p'abajo
Ya en Bermeo
La zona del puerto, muy pintoresca
Recuerdo a las sardineras de Bermeo
Y a comer...
Notese que el autor y chófer bebe agua...